Implantes para el desdentado total

El desdentado total es aquel paciente que ha perdido todas sus piezas dentarias, que a su vez puede ser desdentado del maxilar inferior, desdentado del maxilar superior, o de ambos maxilares.

Dependiendo de si es desdentado de un maxilar o de ambos, y si es de un solo maxilar habrá que ver cuáles y cuantas piezas dentales quedan, para ver cuántos implantes necesitamos y qué tipo de resolución protésica podemos dar.

Cuando el pacientes es desdentado total de ambos maxilares, una resolución sencilla seria la colocación de entre 2 a 4 implantes por maxilar, para luego hacer una prótesis completa que se conecta a los implantes a través de un sistema de ataches, como si fueran los botones de camisa a presión, donde hay un macho que es que es una bolita que va en el implante, y una hembra que es un anillo que va en la prótesis. Este tipo de prótesis brinda una excelente retención, que hace que el paciente la sienta segura, y además permite recortar el paladar, brindando una mayor comodidad y facilidad al hablar.

En muchos de los casos los pacientes se acostumbran a la prótesis completa superior, ya que generalmente se consigue una buena retención, y no les brinda mayores problemas. En cambio la que en el 70% de los casos no hay forma de que se consiga retención, es la prótesis completa inferior; la rápida reabsorción del reborde inferior, junto con el movimiento de la lengua, hace que sea muy difícil conseguir la estabilidad de este tipo de prótesis, produciendo grandes dificultades para comer y hablar. Si la prótesis completa superior esta estable y la inferior no, una solución muy simple es la colocación de 2 implantes en el maxilar inferior con un sistema de ataches en la prótesis inferior. No solo que la cirugía es muy sencilla, sino que también se reducen notablemente los costos. Además el sector anteroinferior (donde se colocan estos implantes) generalmente hay buena cantidad y calidad de hueso.

La colocación de los implantes se realiza con anestesia local ( la misma que se usa para las extracciones y arreglos de caries), la intervención es muy sencilla, y el postoperatorio es sin dolor, pudiendo aparecer una leve inflamación las primeras 48hs.Luego de la colocación de los implantes se debe esperar entre 2 y 3 meses para la instalación de la prótesis, que es el tiempo de oseointegracion (intima unión entre el hueso e implante) .

ARIEL F. ANGILLETTA - ODONTOLOGO - M.P.13868 / M.N 30937

Descargar