Fluor

En la actualidad el flúor es una de las armas más efectivas para combatir la caries dental. El mismo se puede incorporar a través de la ingesta de alimentos y del agua, o a través de las aplicaciones directas o tópicas.

El flúor actúa:
   a-Incorporado al esmalte en la época de desarrollo de los dientes antes de la erupción (incluido desde el desarrollo en el embarazo) genera dientes con un esmalte rico en flúor, mucho más resistente al ataque acido que el esmalte deficiente en flúor.
   b-Aplicado a los dientes erupcionados protege contra los ataques ácidos que remueven y quitan los minerales del esmalte.
   c-Inhibe la producción de ácidos por parte de las bacterias de la placa.

La fuente más importante de flúor en la dieta esta en el agua de consumo, aunque también existen alimentos, como los de origen marino y los vegetales. Las aguas de consumo deben contener una parte por millón de flúor; el agua de pozo está en contacto con minerales y pueden tener concentraciones más elevadas, como es el caso de la zona de La Pampa, sur de Córdoba y Noroeste la Pcia. De Bs. As., estas altas concentraciones producen importantes manchas marrones y amarillas en los dientes denominadas Fluorosis.En el agua de red no suceden estas altas concentraciones, al contrario generalmente tienen menos concentración que lo necesario, por eso se requieren complementos con flúor.

El flúor puede ser administrado como suplemento de la dieta en forma de gotas, pastillas. O como enjuagues diarios y semanales. Desde el embarazo, la madre debe tomar suplementos con flúor, el cual le pasara al bebe, absorbiéndolo desde la gestación.

En el niño las aplicaciones de flúor pueden comenzar ni bien aparece el primer diente y seguir toda la vida, sobre todo en niños que tienen caries activas o destructivas.

Los dentífricos y enjuagues bucales, que contienen flúor, ayudan en la prevención diaria de la caries, pero para los niños y adolecentes es necesario completar con concentraciones altas de flúor, esto se logra con geles tópicos que los coloca el odontólogo en el consultorio, el mismo se debe hacer cada 6 meses

ARIEL F. ANGILLETTA - ODONTOLOGO - M.P.13868 / M.N 30937

Descargar